Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sabemos que los tiburones son una de las especies más asombrosas del océano, estos imponentes animales llevan millones de años surcando las profundidades, en este artículo te encontrarás con mucha información interesante, ¡sigue leyendo!

Evolución de los tiburones

Evolución
¿Desde cuándo existen estos seres en el planeta?

La evolución de los tiburones se ha dado a lo largo de millones de años, los archivos fósiles han identificado 2,000 especies, cuando estuvo en su máximo apogeo, convivió con los dinosaurios.

A diferencia de los dinosaurios terrestres, los tiburones se adaptaron mejor y sobrevivieron a la extinción que tuvo la Tierra en el Paleozoico.

Estos asombrosos seres aparecieron hace 400 millones de años, pero fue hace 100 millones que surgieron los tipos de tiburones como los que conocemos en la actualidad.

Megalodon

El Carcharodon megalodon es una especie que desapareció hace 200 millones de años, sin embargo, es conocido por los fósiles de sus dientes, los cuales son muy similares a los del tiburón blanco.

El megalodon es considerado el tiburón más grande que jamás haya existido y fue el principal depredador de los mares en la antigüedad.

Megalodon
Comparación entre el diente de un tiburón blanco y el megalodon.

Características de los tiburones

Características de los tiburones
¿Cuáles son las características de los escualos?

Pertenecen a la clase de los condrictios (del griego chondros: cartílago e ichthys), sus esqueletos están formados por cartílagos, lo que los hace más flexibles y veloces.

Normalmente los escualos tienen ocho aletas como el resto de los peces, presentan entre cinco y siete hendiduras branquiales en ambos lados de la cabeza y la boca.

Cada grupo de tiburones muestra diferencias en estos aspectos, más adelante podrás reconocerlas.

Los tiburones bentónicos (que son los que viven cerca o sobre el fondo marino), presentan aberturas detrás de los ojos, esto les permite respirar sin tragar sedimentos, aunque estén inmóviles.

Piel

La piel es gruesa y cubierta de escamas (llamadas dentículos) que están hechas del mismo material que sus dientes, lo que crea una malla muy resistente que los protege, reduce la fricción en el agua y les da la rapidez que los caracteriza.

Su piel es lisa y uniforme al tacto, de la cabeza a la cola, pero es muy áspera si la tocamos de la cola a la cabeza.

piel
Piel de tiburón

Dientes

Los escualos no paran de renovar sus dientes, cuando se les cae uno en tan solo un día puede aparecer el nuevo, pierden hasta 1,000 dientes al año.

Dientes
Fósiles de dientes de tiburón

Olfato

Como grandes cazadores, su sentido del olfato es de los más agudos, sus orificios nasales están en encima de la boca y su función es solo olfativa, no interviene en la respiración.

La especie de tiburón puntas negras, por ejemplo, puede detectar unas cuantas gotas de sangre en 10 millones de litros de agua.

Oído

Pueden captar sonidos a más de 2.5 kilómetros de distancia y son capaces de detectar frecuencias tan bajas que los seres humanos son incapaces de oír.

Séptimo sentido desarrollado

Todos los tiburones tienen en su cabeza y hocico un sistema de poros que les permite detectar señales eléctricas emitidas por otros organismos, estos poros son llamados ampollas de Lorenzini.

Este sentido de electrorrecepción les permite a los tiburones detectar el latido de otro pez a metros de distancia.

¿Qué comen los tiburones?

¿Qué comen los tiburones?
¿Qué comen los tiburones?

Casi todos los tiburones son depredadores activos, se alimentan de otras especies marinas como: peces, moluscos, cangrejos y erizos.

Solo algunos escualos consumen mamíferos y otros como el tiburón peregrino y el tiburón ballena son filtradores o depredadores pasivos, es decir que se alimentan de plancton y pequeños organismos.

La mayoría de los escualos comen dos o tres días lo equivalente a un 3 o 5 % de su peso, pueden pasar meses sin cazar consumiendo sus propias reservas.

Tipos de tiburones

Tipos de tiburones
¿Sabes cuántos tipos de tiburones existen?

Squatiniformes

Son conocidos como “tiburones ángel”, su aspecto los hace pasar por una raya, pero no lo son, este grupo se caracteriza por no poseer aleta anal, tener el cuerpo aplanado y las aletas pectorales muy desarrolladas.

Squatiniformes
Tiburón ángel (Squatina squatina).

Pristiophoriformes

Llamados “tiburones sierra”, el hocico de estos es alargado con los bordes cerrados, de ahí su nombre, no tienen aleta anal y poseen dos apéndices largos cerca de su boca que les ayuda a detectar a sus presas.

Squaliformes

Existen más de cien especies de este grupo, se caracterizan por tener cinco pares de abertura branquiales y espiráculos, no tienen aleta anal ni tercer párpado en su vista como otros escualos.

Squaliformes
Tiburones sierra de la Bahamas (Pristiophorus schroederi).

Carcharhiniformes

De este grupo existen más de doscientas especies, entre ellas el tiburón martillo, tiburón tigre, tiburón, entre otros, se caracterizan por tener una boca amplia que sobrepasa el límite de sus ojos, ya poseen aleta anal y párpado inferior que actúa como membrana nictitante.

Carcharhiniformes
Tiburón martillo (Sphyrna mokarran).

Lamniformes

Tienen una aleta anal y dos aletas dorsales, párpados nictitantes, cinco hendiduras branquiales y espiráculos, la mayoría tienen el hocico alargado y la apertura de la boca llega hasta atrás de sus ojos, algunos ejemplos son el tiburón toro, tiburón blanco, tiburón peregrino, entre otros.

Lamniformes
Tiburón toro, (Carcharhinus leucas).
Esta especie habita en Acuario Michin Guadalajara.

Orectolobiformes

Habitan en aguas tropicales y cálidas, poseen aleta anal, dos aletas dorsales sin espinas y una boca pequeña en relación con su cuerpo, hay un poco más de treinta especies de este grupo como el tiburón ballena, tiburón gata y tiburón alfombra, entre otros.

Orectolobiformes
Tiburón gata (Ginglymostoma cirratum).
Esta especie habita en Acuario Michin Puebla y Acuario Michin Guadalajara.

Heterodontiformes

Son los más pequeños, tiene una espina en la aleta dorsal, sobre los ojos tienen una cresta y membrana nictitante, cinco hendiduras branquiales, tres de ellas son aletas pectorales, también poseen dos tipos distinto de dientes. Se les conoce como “tiburones cornudos”.

Heterodontiformes
Tiburón cornudo zebra (Heterodontus zebra).

Hexanchiformes

Este grupo es considerado el de las especies más primitivas, se caracterizan por no tener membrana nictitante en los ojos y tener una única aleta dorsal con una espina de seis a siete aperturas branquiales.

Entre este tipo de escualos están el tiburón vaca y tiburón anguila.

Hexanchiformes
Tiburón vaca (Notorynchus cepedianus).

 

También puede interesarte: Conoce y enamórate de la biodiversidad en México.

Los tres tiburones más grandes e imponentes

Los tres tiburones más grandes e imponentes
Un gran tiburón blanco saltando fuera del agua.

El rey de los mares: tiburón blanco

Es considerado el mayor tiburón depredador del océano, su mordida es 20 veces más fuerte que la de un humano, cuenta con un aparato olfativo muy desarrollado y goza de un agudo sentido de la vista.

Este impresionante habitante marino puede medir entre cuatro y seis metros, pero se han encontrado algunos ejemplares de más de once metros.

Recibe ese nombre por el vientre blanco que posee y aunque es de las especies marinas más poderosas e imponentes, su estado de conservación es vulnerable debido a la sobrepesca y la venta de algunas partes de su cuerpo en el mercado negro.

Aunque el cine en la cultura pop le ha otorgado mala fama, una persona tiene mayor probabilidad de morir porque le caiga un coco en la cabeza que por el ataque de un tiburón.

Tiburón blanco, el rey de los mares
Tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

El más grande de todos en la actualidad: tiburón ballena

Como te mencionamos anteriormente, hace 20 millones de años nadaba en los mares el megalodon, un tiburón gigante, considerado el más grande que jamás haya existido, sin embargo, hoy en día el tiburón ballena es el de mayor tamaño, puede alcanzar los doce metros de longitud y es una especie que se alimenta de plancton por medio de la filtración.

Aunque es una especie muy grande, gracias a su docilidad es uno de los organismos que permite a los buceadores nadar de forma cercana.

Actualmente se encuentra en la lista de especies vulnerables y su cuidado es vital para mantener el equilibrio de los océanos.

 Tiburón ballena, el más grande de todos en la actualidad
Tiburón ballena (Rhincodon typus).

Impresionante: tiburón peregrino

Después del tiburón ballena este es considerado el segundo pez más grande, se destaca por la forma de su enorme hocico y aunque su silueta parece la de un tiburón cazador, es una especie filtradora que tolera muy bien la presencia del hombre.

Tiburón peregrino, ¡impresionante!
Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus).

Escualos en México

Escualos en México
¿Cuántos tiburones habitan en México?

Existe 109 especies de tiburones que nadan en los mares del país, esto se debe a las complejas características oceanográficas del territorio mexicano.

Especies endémicas de tiburones en México

Contamos con un elevado número de especies endémicas, entre ellas, el tiburón renacuajo (Cephalus cephalu), el cazón de puntas blancas (Mustelus albipinnis) y la pintarroja campechana (Parmaturus campechiensis).

Tiburón martillo, una lucha por su conservación

México es el principal exportador de aleta de tiburón martillo en el mundo, algo que se se ha convertido en una problemática ya que en los últimos años esta práctica ha generado la disminución de la especie de forma considerable.

El tiburón martillo es de los más codiciados por los pescadores, una de sus características es que le gusta congregarse, por lo que una red kilométrica de pesca puede apresar a muchos de ellos.

El control de este comercio es muy importante y sobre todo es vital que la demanda de su consumo en el mercado asiático baje y se regule.

¿En qué zonas de la república mexicana encontramos tiburones?

En todo el territorio marítimo del país podemos encontrar diferentes especies de escualos, por ejemplo, en las aguas del Caribe mexicano se encuentran los tiburones toro.

Holbox, Ensenada y La Paz, son lugares donde se puede ver de cerca al asombroso tiburón ballena y en la Isla de Guadalupe en la península de Baja California se puede observar el imponente tiburón blanco.

Las Islas de Revillagigedo y en el Mar de Cortés se puede avistar el impresionante tiburón tigre, una especie que tiene un asombroso patrón de manchas parecidas a las del felino, de ahí su nombre.

Estado de conservación de los tiburones

Estado de conservación de los tiburones
Estado de conservación de los tiburones.

De las 307 especies de tiburones evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), 50 de ellas están en la clasificación de Vulnerables, Peligro de extinción y Peligro crítico de extinción.

Son el mayor porcentaje de especies marinas amenazadas y el principal factor son los humanos con la sobrepesca, la captura accidental y el cercenamiento de aletas para el mercado asiático.

Al ser grandes depredadores, los tiburones desempeñan un papel muy importante para mantener la salud de los ecosistemas marinos, es por eso que su protección es indispensable.

Debido a la cantidad actual de sus poblaciones, en nuestro país algunas especies se encuentran bajo la protección de normas mexicanas.

Se estima que los seres humanos provocan la muerte de unos 150 millones de tiburones al año, ¿te gustaría ser parte de la protección de estos seres marinos?, entra al siguiente enlace y conviértete en un voluntario por su conservación: México Azul.

¿Qué te pareció este artículo?, síguenos en nuestras redes sociales y déjanos tus comentarios sobre lo que te gustaría saber el asombroso mundo marino.

Bibliografía y fuentes

 

Leave a comment

0.0/5