Aunque las rayas marinas y las mantarrayas están emparentadas, poseen características que las diferencian, pero primero te contaremos sus coincidencias.
Ambas son especies de elasmobranquios y pertenecen al superorden Batoidea en el que también se encuentran los peces sierra. Las dos poseen un esqueleto compuesto por cartílago flexible en vez de huesos.
A continuación, vamos a decirte cuáles son las particularidades que caracterizan a cada una, ¡sigue leyendo y conoce sus principales diferencias!
Rayas marinas
Los rajiformes son una orden de peces cartilaginosos que, como te mencionamos, están estrechamente relacionados a los escualos, podría decirse que son como tiburones aplanados.
Las rayas marinas se caracterizan por poseer colas delgadas en forma de látigo con un aguijón venenoso ubicado en el primer tercio de la cola.
Habitan todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta el Antártico, sin embargo, existen algunas especies que se mueven en ríos y estuarios de agua dulce.
En Acuario Michin habitan diferentes especies de rayas marinas, mira en el siguiente video a las rayas café de espina que nadan en nuestro Tiburonario.
Ver esta publicación en Instagram
Mantarrayas
Son reconocidas en los océanos por su gran tamaño y majestuosa forma, las mantas pertenecen al género Mobula y existen dos especies reconocidas: Manta birostris y Manta alfredi.
Pueden llegar a vivir más de 50 años; también son peces cartilaginosos, pero estas no poseen aguijón en su cola.
Son pelágicas, habitan en aguas tropicales y subtropicales de todos los principales océanos del mundo.
Una de las características más sorprendentes de las mantarrayas es que tienen un gran cerebro que pueden mantener caliente incluso cuando nadan en aguas más frías de lo habitual.
Principales diferencias entre rayas y mantarrayas
Tamaño
Las mantarrayas gigantes pueden medir más de cinco metros y pesar más de mil kilos, mientras que las rayas marinas son más pequeñas, solo algunas llegan a medir más de dos metros.
Forma física
Aunque son muy parecidas, las mantarrayas poseen unas características aletas cefálicas situadas en ambos lados de la boca, sus ojos se encuentran en los laterales de su ancha cabeza, tienen largas y triangulares aletas pectorales y su anchura es aproximadamente dos veces la longitud de su cuerpo.
Las rayas marinas, por su parte, suelen tener un cuerpo en forma de rombo, esta forma está compuesta por aletas pectorales unidas a su cabeza, los ojos suelen asomarse desde su lado dorsal y la boca, fosas nasales y hendiduras branquiales están situadas en su vientre.
Boca y alimentación
Esta es una de las principales diferencias, las mantarrayas son filtradoras, comen grandes cantidades de plancton por lo que su boca se encuentra en la zona craneal, de frente.
Las rayas, por su lado, mantienen una dieta carnívora, su boca está situada en el vientre y poseen mandíbulas que les ayudan a triturar crustáceos, moluscos y uno que otro pez que atrapan del fondo marino.
Nado
Las rayas descansan y nadan pegadas al lecho marino, ondulan sus aletas para agitar la arena y enterrar de forma parcial su cuerpo con la finalidad de camuflarse para evitar depredadores.
Las mantarrayas siempre nadan mar adentro cerca de la superficie.
Evolución de las mantarrayas
Aunque ambas especies son miembros del orden Myliobatifomes, las mantarrayas evolucionaron a partir de las rayas marinas que habitan en el fondo, fueron desarrollando grandes aletas pectorales y se convirtieron en filtradoras, ¡increíble!, ¿cierto?
¿Qué te pareció este artículo?, compártenos tu opinión en nuestras redes sociales y, si amas el mundo marino también te puede interesar: “Cinco especies marinas mexicanas que debes conocer”.